Llegó una paciente femenina de 37 acompañada de su mamá. La mujer tenía epilepsia de muy difícil control desde los 8 años. El fármaco que le resultó al final fue la fenitoína la cual toma casi desde los 9 años.
Acudió a consulta para hacer un seguimiento de su tratamiento antiepiléptico el cual ha resultado ser eficiente aunque presenta signos de toxicidad relacionados con el uso prolongado de la fenitoína.
La paciente tenia un síndrome pancerebeloso en cual se atribuía al uso prolongado de la fenitoína. En el Manual de Farmacología y Terapéutica de Goodman & Gillman 11 ed. señala que la atrofia cerebelosa es un efecto adverso de el uso crónico de este fármaco.
La paciente también tenía hiperplasia gingival que según el Manual de Farmacología y Terapéutica de Goodman & Gillman 11 ed. puede estar ocasionado por una alteración en el metabolismo del colágeno.
Otra cosa que presentaba era hirsutismo (crecimiento de vello con patrones masculinos) y ese es otro efecto señalado por el Goodman & Gillman 11 ed.
Preguntas útiles:
¿Qué caracteriza a un síndrome pancerebeloso?
¿Cuáles son los efectos tóxicos de la fenitoína en un uso crónico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario