jueves, 19 de julio de 2012

Parkinson

Paciente masculino de 67 años acude a consulta por presentar temblor en reposo en la mano y antebrazo derecho. Su padecimiento actual empezó hace 8 meses y ha ido aumentando en intensidad progresivamente. El paciente presentó: 
  • Temblor en reposo de la mano y antebrazo derecho
  • Postura en flexión
  • Rigidez
  • Bradicinesia
  • Poca oscilación del brazo derecho al caminar

¿Qué diagnóstico presuntivo se puede hacer?

El paciente probablemente tiene la enfermedad de Parkinson ya que cuenta con todos los signos de importancia de esta enfermedad. Sin embargo, el neurólogo le hizo el diagnóstico de Síndrome Extrapiramidal en espera de una prueba con Levodopa para ver si el paciente mejoraba. Si el paciente mejoraba con Levodopa se trataría de Parkinson. 

Enfermedad de Parkinson

Básicamente, los síntomas se deben a la destrucción de un grupo de neuronas con muchos pigmentos de melanina: la sustancia negra. Esta, a través de la dopamina (DOPA), inhibe al sistema córticoestriado regulando así los movimientos corporales. Cuando no hay sustancia negra, no hay inhibición de este sistema y para entenderlo fácilmente, podemos decir que el cuerpo hace lo que quiere sin que nadie lo detenga. Esta explicación es muy primitiva y para poder entender a profundidad el proceso patológico sería bueno recurrir a la bibliografía.

En los esquemas de abajo vamos a poder ver la situación normal y la situación patológica. 



Bibliografía:

Porth, Carol Mattson. 3 edición Fundamentos de fisiopatología. Editorial Lippincot. 2011

Harrison´s. 17 edición. Principles of Internal Medicine.  Editorial McGraw-Hill. 2007 

Snell, R.S. 6 ediciónNeuroanatomía Clínica. Sexta edición. Editorial Médica Panamericana. 2003






No hay comentarios:

Publicar un comentario